El cambio de mando en el Hualqui post terremoto de 1939

by LaGaceta

Las elecciones municipales de 1938 arrojaron una victoria clara del Frente Popular en Hualqui, logrando tres asientos edilicios a través del pacto establecido entre radicales y democráticos.

Tras la victoria en comicios, le correspondió a Tomás Mercado Contreras del Partido Radical asumir la alcaldía hasta mayo de 1940, por lo que dentro de su mandato, el edil debió afrontar el complicado periodo post terremoto.

En junio de 1940, se iniciaron las discusiones para suceder a la primera autoridad radical, luego que éste presentara su renuncia en la primera sesión ordinaria del mes, correspondiente al domingo 2 de junio .

El cambio de mando se circunscribe en un ambiente de cierta tensión, debido a las divergencias internas que vivía el socialismo en aquellos años, considerando que la seccional hualquina liderada por el regidor Juan Bautista Tobosque, mantenía una posición de alejamiento del Frente Popular. La situación creó incertidumbre, ya que el voto definitivo debía ser proporcionado por el propio Tobosque, en el sentido de aprobar o rechazar la renuncia y, de este modo, permitir la asunción de los democráticos a la alcaldía.

terremoto39

El escenario era muy complejo, ya que además se requería la mayoría absoluta de los regidores para la aceptación de la renuncia.

Luego de intensas discusiones, asumió la administración comunal el antiguo vecino de Hualqui, Rubén Barrenechea Quevedo, quien se había desempeñado como regidor  en dos periodos consecutivos por el Partido Democrático.

Mercado, por cierto, realizó su gestión durante una etapa difícil, que puso a prueba el temple de la población, debiendo adoptar rápidas medidas de emergencia producto de los estragos ocasionados por el megasismo. Fue además iniciador de varias obras de adelanto en la comuna.

También te puede interesar

Leave a Comment