La elección municipal del 50 y el difícil momento político de Emilio Delgado

by LaGaceta

En mayo de 1950 y tras el proceso eleccionario realizado el domingo 2 de abril, el regidor Emilio Delgado Reyes debió enfrentar un difícil momento político. Esto porque quien hasta entonces ostentaba dos periodos como alcalde de Hualqui, fue expulsado de las filas del Partido Democrático, luego decidiera postularse en la lista del Partido Conservador.

Los descargos del regidor hualquino quedaron estampados en una carta enviada al Diario La Patria y publicada el domingo 28 de mayo de 1950, en donde hace referencia a las razones que motivaron su decisión.

Cabe destacar que la expulsión de Delgado fue acordada por la Asamblea Comunal Democrática, luego que resultara electo nuevamente como regidor, siendo parte en esta ocasión de lista de candidatos conservadores.

Delgado, en su misiva, se defiende argumentando que le resulta “extraña esta determinación”, por lo que tal como expresó antes de la elección,  “actuó bajo la libertad de acción que dio el Tribunal de Honor constituido precisamente a petición del otro candidato, señor Juan Alarcón”.

Es aquí donde Delgado entrega un nuevo antecedente: “Cuando fui ungido regidor, mi correligionario señor Alarcón (que postuló por el Partido Radical) me señaló que con el concurso del regidor radical señor Randolfo Maturana, podría obtener la alcaldía por todo el periodo (tres años), ofrecimiento que rechacé,  pues no encontré decoroso traicionar al Partido Conservador, que lealmente cooperó con mi triunfo”, subrayó el regidor.

En la carta, Delgado continúa su defensa aduciendo que finalmente se le expulsa por no aceptar el ofrecimiento, al haber hecho un pacto con el regidor Radical.

“Los ciudadanos tenemos deberes y obligaciones, entre ellos el ser leal con la palabra empeñada. Es por ello que estoy tranquilo, pues sé que los dirigentes provinciales de mi partido sabrán aquilatar mi actitud”.

Un dato no menor se refleja en el hecho que el regidor Alarcón también pidió la libertad de acción a los democráticos, por lo que finalmente postuló por el Partido Radical, ya que dicho sector le otorgaba un lugar preferente en la lista.

Previo a todo este episodio, en la disputa interna de los democráticos, Delgado había derrotado a Alarcón por más de 30 votos. Al final, ambos regidores se postularon por distintas fracciones, resultando del mismo modo electos.

Para este proceso electoral se inscribieron tres listas. La primera de ellas, correspondiente al Partido Conservador e integrada por dos candidatos de dicho sector: María Saint-Jour de Araneda y Anselmo Neira Figueroa, además del candidato democrático y ex alcalde, Emilio Delgado.

La lista número dos del Partido Radical incluyó también tres candidatos, los militantes Randolfo Maturana y Leonardo Solis, quienes fueron acompañados por el también democrático y actual alcalde, Juan Alarcón, quien ocupó el segundo lugar en la papeleta.

El voto lo completó la lista 3 de los liberales, conglomerado político que postuló a Bruno Uslar Aichel, de tendencia agrario-laborista y Jesús Paulino Figueroa Figueroa, tradicionalista.

El lugar de votación fue el edificio de la Escuela de Hombres de Hualqui, mientras que el electorado se calculó en cerca de 800 personas, divididos en 11 mesas receptoras de sufragio.

La alcaldía, finalmente, quedaría en manos de María Saint-Jour Herrera, del Partido Conservador, mientras que un año más tarde, Emilio Delgado asumiría por tercera vez la administración comunal.

(*) Fuente: Diario La Patria

También te puede interesar

Leave a Comment