Democracia y derecho a la información

by LaGaceta

Vivimos en un mundo convulsionado y permeable a los vaivenes de la modernidad. Por un lado, la proliferación de contenidos y flujo de información a través de redes sociales, así como de pautas moldeadas de las institucionalidad. esta dicotomía se acrecienta aún más en territorios locales, ante la casi nula existencia de medios informativos.

Es por ello que surge una necesidad imperiosa para las personas, como requisito fundamental de la democracia. Esto es el derecho inalienable a la información, de manera seria, profesional y responsable, a modo de propender con ello la participación ciudadana, como eje de desarrollo de un territorio.

Bajo estas dos premisas: democracia y pluralismo, es que nace La Gaceta de Hualqui, un medio independiente cuyo objetivo principal está dado a entregar información objetiva y veraz a la comunidad para que ésta pueda establecer sus puntos vista, evitando la siniestra tentación de la manipulación y sin sesgos ni intereses que no sean la entrega oportuna de los hechos.

Como medio entendemos que la información es un elemento relevante para la propia democracia y para la búsqueda del bien común. Un medio serio y responsable cumplirá entonces la función de “defensor del pueblo”, en el sentido de contribuir al desarrollo y la justicia social, desde el rol de la entrega de contenidos, enfocados a la cotidianidad local, ya en nuestro caso, suscribimos el compromiso absoluto de la cobertura informativa de nuestra comuna.

Como dice nuestro eslogan, no se puede alterar la ocurrencia de hechos, es un proceso natural que existe y da vida a la realidad todos los días, pero como ciudadanos y personas, sí podemos elegir quién narre dichos acontecimientos, y desde allí nutrirse con la información necesaria para analizar y comprender esta realidad, promoviendo a partir de aquello la participación tan necesaria en nuestros días, como esencia fundamental de la democracia.

Ese es y será nuestro sello: periodismo local. Es por ello que los invitamos a estar informados para ser agentes críticos y participativos, ya que a partir de aquello podemos generar opinión y, lo más importante, también ser agentes de cambio en pos del desarrollo humano integral que nos lleve a la construcción de una sociedad más justa.

Equipo de Redacción de La Gaceta de Hualqui

Leave a Comment