Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 14,8% en enero

by LaGaceta

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 440,2 millones de dólares en enero de 2020, experimentando una baja de 14,8% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por el descenso presentado por los sectores Industria, Pesca y Resto de exportaciones. Mientras, Silvoagropecuario anotó incremento en el mes de análisis. Minería no presenta variación debido a que no registró envío en enero de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 375,9 millones de dólares, cifra 19,3% inferior que la registrada en igual mes de 2019.

Los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario subieron en 37,5%, en relación a igual mes de 2019. En tanto, Pesca y Resto de exportaciones se contrajeron en 37,7% y 34,4%, respectivamente, en la comparación interanual. Minería no registró variación en el período de análisis.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón, y Alimentos, las cuales representaron el 77,5% del total regional, siendo dos de ellas las más incidentes en la disminución interanual registrada en enero de 2020.

Las exportaciones a América (42,8%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró una disminución de 2,0%. Le sigue Asia (40,9%) con caída interanual de 15,1% y Europa (12,0%) que decreció en 40,4% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, Holanda y Japón, acumulando retornos por 289,2 millones de dólares, concentrando el 65,7% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una baja interanual de 9,3%.

En doce meses, se observó contracción en cinco bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano.

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las exportaciones de la región en enero de 2020 descendieron 14,8% en doce meses, incidido por los sectores Industria, Pesca y Resto de exportaciones.

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 375,9 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 19,3%, al exportarse productos por 89,8 millones de dólares menos que hace doce meses. Por su parte, el sector Silvoagropecuario que exportó 58,8 millones de dólares, con incremento interanual de 37,5% y los montos exportados por el sector Pesca disminuyeron en 37,7%. Resto de exportaciones anotó un deterioro de 34,4% en la comparación interanual.

Mientras en enero de 2020, Minería exportó 0,01 millones de dólares, sin embargo, en igual mes de 2019 no se exportaron productos del sector.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (85,4%) y Silvoagropecuario (13,4%), y en menor medida de Pesca, Resto de exportaciones y Minería, que acumularon 1,2%.

Por Actividad Económica

El resultado de enero de 2020 se debió en gran medida a la caída en el nivel presentado por las actividades Fabricación de celulosa, papel y cartón y Forestales con descenso de 38,4% y 11,5%, respectivamente, ambas del sector Industria. Fruticultura y Agricultura fueron las actividades que más impulsaron el sector Silvoagropecuario con alza interanual de 39,9% y 39,5% cada uno. En tanto, la contracción de las exportaciones del sector Pesca, vino de parte de la Pesca extractiva, que disminución de 37,7%. 

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Forestales con 149,9 millones de dólares (34,1%), Fabricación celulosa, papel y cartón, con 123,5 millones de dólares (28,1%) y Alimentos con 67,4 millones de dólares (15,3%). Le siguió Fruticultura, perteneciente al  sector Silvoagropecuario, actividad que exportó 55,8 millones de dólares y representó el 12,7% del total regional.

También te puede interesar

Leave a Comment