Esteros de Hualqui se quedan sin agua

by LaGaceta
Conihueco, Quilacoya

Desolador es el panorama que viven algunas localidades de Hualqui con la súbita desaparición de cursos de agua existentes producto de la profunda crisis hídrica que vive la comuna.

Uno de los lugares afectados es Conihueco, en Quilacoya, sector que hoy presenta una ausencia total de agua del estero que atraviesa el sector. Misma situación ocurre en Vegas de Diuca, donde el río también presenta un estado de absoluta preocupación, toda vez que hoy se encuentra prácticamente seco a la altura de dicha localidad.

La escasez hídrica repercute también fuertemente en el campesinado, ya que los esteros y riachuelos locales son los surtidores de agua para riego y para los animales, lo cual agrava más aún la situación.

Este fenómeno se suma a la carencia de agua que viven algunos sectores del sur de la comuna, como La Palma, Ranguel y Santo Domingo, en donde el abastecimiento del vital elemento todavía se realiza a través de camiones aljibes.

Cabe destacar que en Chile, cada 30 años, se realiza un balance de la disponibilidad de los recursos hídricos existentes. Algunas mediciones indican que en tres décadas la disponibilidad de agua descendió en promedio entre 10 y 37%. No obstante, en algunas zonas ese porcentaje llega incluso al 50%, lo cual evidencia la gravedad del problema.

También te puede interesar

Leave a Comment